ASIGNATURA: MATEMÁTICA
AÑO: SEGUNDO SECCIONES: A-B-C-D-E DOCENTE: Emma Nava
PERIODO DE EJECUCIÓN: PRIMER MOMENTO
Guía Pedagógica Número uno
FECHA DE ENTREGA: 23-11-2021
CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES
MULTIPLICACION EN Q
Multiplicación de tres o más fracciones
El producto de tres o más fracciones es otra fracción que tiene como numerador
el producto de los numeradores y por denominador el producto de los denominadores
ejemplo:
2. 3 . 1 = 2. 3. 1 = 6 = 3
5 4 7 140 140 70
EFECTUA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS :
3/5 por 6/7 por 2/9
2/3 por 2/3 por 2/3
5/4 por 1/7 por 3/4 ( valor de cada ejercicio 1 punto )
4/5 por 2/9 por 6/11
2/23 por 3/56 por 1/9
DIVISION EN Q
Para dividir fracciones existen tres métodos:
Primer método:
Para dividir una fracción entre otra fracción se multiplica la primera fracción
(dividendo) por el inverso de la segunda fracción (divisor), es decir si a / b y c/d
son fracciones con b# 0, c#0 y d # 0 se cumple que a/b %c/d = a . d / b . c
por ejemplo:
3 . 5 se transforma en 3 . 3 = 9
4 3 4 5 20
EFECTUA CADA UNA DE LAS DIVISIONES, SI ES POSIBLE SIMPLIFICA EL RESULTADO
7/ 5 dividido por 3/ 5
5/ 6 dividido por 7/4
3 / 8 dividido por 1/ 4 ( valor de cada uno 1 punto)
8/ 5 dividido por 9/ 20
11/23 dividido por 2/ 3
Segundo método:
Se conoce con el nombre de la doble C veamos un ejemplo
Dividir la siguiente fracción : 3 / 5 entre 2/ 7
SOLUCION:
3
5 = 3 . 7 = 21
2 5 . 2 10
7
APLICANDO DOBLE C RESUELVA LOS SIGUIENTE EJERCICIOS
7/ 5 dividido por 3/ 5
5/ 6 dividido por 7/4
3/8 dividido por 1/ 4 ( valor de cada uno 1 punto)
8/5 dividido por 9/20
11/23 dividido por 2/3
Tercer método:
Para dividir dos o más fracciones se multiplican “en cruz” esto es: el
numerador (número de arriba) de la primera fracción por el denominador
de la segunda fracción, así conseguimos el numerador como respuesta de la
fracción, y el denominador de la primera fracción por el numerador
de la segunda fracción veamos un ejemplo:
2 % 3 = 2 . 8 = 16
7 8 7 . 3 21
RESUELVA:
7/5 dividido entre 3/5
5/6 dividido entre 7/4
3/8 dividido entre 1/ 4 (valor de cada uno 1 punto)
8/5 dividido entre 9/20
11/23 dividido entre 2/3
INDICADORES:
Escribe y realiza las operaciones matemáticas necesarias ( 5 puntos)
b) Ejecuta paso a paso el desarrollo de los ejercicios (5 puntos)
c) Sigue las instrucciones indicadas por la docente (5 puntos)
d) Entrega oportunamente de manera ordenada y limpia la actividad (5 puntos)
INSTRUCCIONES:
Cada guía se debe entregar en hojas con datos completos
( Nombres, apellidos, cédula de identidad, año, sección)
Cualquier duda o inquietud pueden comunicarse conmigo por:
econaflo @g mail. com
0424-8303453
O dirigirse los días martes o miércoles al liceo
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