jueves, 28 de octubre de 2021

GUÍA PEDAGÓGICA NUMERO 1 MATEMATICA



ASIGNATURA: MATEMÁTICA


AÑO: SEGUNDO       SECCIONES: A-B-C-D-E                        DOCENTE: Emma Nava


PERIODO DE EJECUCIÓN: PRIMER  MOMENTO  


 

 


Guía Pedagógica Número uno

FECHA DE ENTREGA: 23-11-2021


CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES


MULTIPLICACION   EN  Q 


Multiplicación de tres o más fracciones


El producto de tres o  más fracciones es otra fracción que tiene como numerador

el producto de los numeradores y por denominador el producto de los denominadores

ejemplo:

 

2.   .  1   =  2.   3. 1  =    6       =         3

5    4      7         140          140               70 




EFECTUA     LOS  SIGUIENTES    PRODUCTOS   :


  1. 3/5   por  6/7  por   2/9 

  2. 2/3   por  2/3  por    2/3

  3. 5/4    por  1/7  por    3/4                ( valor de cada ejercicio   1 punto ) 

  4. 4/5    por   2/9  por     6/11

  5. 2/23  por   3/56 por     1/9 














DIVISION     EN    Q


Para dividir   fracciones existen tres métodos:


Primer método:


Para dividir una fracción entre otra fracción se multiplica la primera fracción

(dividendo) por el inverso de la segunda fracción (divisor), es decir   si   a /   b  y  c/d

son fracciones con b# 0, c#0   y d #  0  se cumple  que    a/b %c/d    = a  .   d  /  b  .  c 

por  ejemplo:


3  .      se   transforma   en     3     .   3   =     9      

       4     3                                            4         5        20     




EFECTUA CADA UNA DE LAS DIVISIONES,  SI ES POSIBLE SIMPLIFICA EL RESULTADO


  1.  7/  5  dividido por   3/ 5

  2.   5/ 6  dividido  por  7/4 

  3. 3 / 8  dividido  por    1/ 4               ( valor de cada uno  1 punto) 

  4. 8/ 5  dividido    por   9/ 20 

  5. 11/23  dividido  por   2/ 3




Segundo   método:


Se conoce con el nombre de  la doble  C veamos un  ejemplo 


Dividir la siguiente  fracción   :         3 /   5    entre   2/   7    

   

SOLUCION:  

  

  3                 

   5   =    3 .  7     =         21                   

                2          5  . 2                10

    7                                                 


APLICANDO  DOBLE C RESUELVA LOS SIGUIENTE  EJERCICIOS  



  1. 7/ 5  dividido  por   3/ 5

  2. 5/ 6  dividido por    7/4 

  3. 3/8 dividido  por     1/ 4          ( valor de cada uno   1  punto) 

  4. 8/5  dividido por      9/20 

  5. 11/23  dividido   por   2/3


Tercer  método:  

  

Para dividir dos o más fracciones se multiplican    “en  cruz”  esto  es: el

numerador  (número de arriba)  de la primera fracción por el denominador

de la segunda fracción, así conseguimos el numerador como respuesta de la

fracción, y el denominador de la primera fracción por el numerador

de la segunda fracción veamos un ejemplo: 




             2    %  3   =       2    .   8     =   16

             7          8             7   .    3          21 


 RESUELVA:


  1. 7/5   dividido entre  3/5

  2. 5/6  dividido entre  7/4 

  3. 3/8  dividido  entre  1/ 4         (valor de cada uno   1 punto) 

  4. 8/5  dividido  entre 9/20

  5. 11/23 dividido entre 2/3 


  

INDICADORES:


  1. Escribe y realiza las operaciones matemáticas necesarias ( 5 puntos)


b) Ejecuta paso a paso el desarrollo de los ejercicios (5 puntos) 


c)  Sigue las instrucciones indicadas por la docente (5 puntos)


d) Entrega oportunamente de manera ordenada y limpia la actividad (5 puntos) 



INSTRUCCIONES: 


  • Cada guía se debe entregar en hojas  con datos completos

  • ( Nombres, apellidos, cédula de identidad, año, sección)

  • Cualquier duda o inquietud pueden comunicarse conmigo por:

econaflo @g mail. com

0424-8303453

O dirigirse los días martes o miércoles al liceo






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