jueves, 28 de octubre de 2021

GUÍA PEDAGÓGICA DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CICUDADANIA




Área de formación: Geografía historia y ciudadanía

2do año secciones: A, B, C, D, E

Docente del área: Yolibeth Dugarte Rojas

Correo electrónico:jp1369699@gmail.com

Referente Teórico: Principales viajes y rutas de Cristóbal colón 



Orientaciones:

Historia Geografía y Ciudadanía

Primera actividad: Fecha de entrega martes  23 de noviembre


Desarrollar la investigación de las preguntas asignadas Se recomienda utilizar

dos referentes bibliográficos (texto, internet, enciclopedias…), promoviendo de esta

manera con la indagación y selección del material y la información más importante. 

Título de la investigación: Encuentro de Europa con América y Venezuela


A continuación presento una referencia de los contenidos a desarrollar, es importante

que amplíen  la información, ya que de esto  depende la evaluación, recuerda que

existen  criterios a evaluar y uno de ellos es el contenido y amplitud de la

información desarrollada.

1. Situación de Europa para fines del siglo xv 


2. Cristóbal colon y sus ideas


3. El viaje que realizo Cristóbal Colón hacia  América

4. Colón encuentra a Venezuela

5. La conquista de Venezuela por los españoles siglo XVI

6. Llegada el español 

7. Primeros pobladores de América ¿Cuál cree usted que fueron? 

8. Características de los primeros pobladores?

9. ¿Considera usted no existía tecnología para la época 

10. ¿Qué se celebra el 12 de octubre? 

11. ¿cree usted que el 12 de octubre es un descubrimiento o una

invasión argumente su respuesta?

Indicadores: 

1. Redacta el texto de acuerdo al tema.  4pts

2. Muestra claridad en los temas investigado 5pts.

     3. Emplea los aspectos formales de la escritura 5 pts.

4. Cumple con las interrogantes señaladas  4 pts.

      5. Utiliza  las normas de ortografía   2 pts.



Segunda actividad: Fecha de entrega martes 07 de diciembre

Referente Teórico: Período indígena, colonial, proceso de independencia

Título: Economía nacional (período indígena, colonial, proceso de independencia

Realiza cuadro esquemático  sobre los períodos indígena, colonial y el período republicano 


La investigación deben entregarla en hoja de reutilizable en buen estado

debidamente identificada al igual que el cuadro esquemático   para evitar los cuadernos


Estudiantes que no poseen herramientas para entregar en digital lo hacen en físico

en las fechas, previamente establecidas.

Vía digital enviar al correo: jp1369699@gmail.com






  • Indicadores de evaluación


1. Diseña con creatividad el cuadro esquemático 4 pts.

2. investiga lo asignado 5 pts.

3. Sintetiza la información acorde con el contenido investigado 5 pts

4. Utiliza los enlaces o conectores  4 pts.

5. Usa las normas de ortografía   2 pts.

 

¿Qué es un cuadro esquemático?

Es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y

conceptos. Esta herramienta sirve para identificar la información más importante

de un texto, y así, comprenderlo mejor


Para elaborar un esquema necesitamos una serie de acciones previas:

  1. Lectura analítica del texto.

  2. Subrayado (es la expresión gráfica del subrayado)

  3. Comprensión del texto.

  4. Selección de las ideas principales.

  5. Ordenación de esas ideas de un modo lógico y jerarquizado (construir secuencias

Ejemplo de cómo elaborar el esquema

Cuadro Sinoptico | Mapa Mental y Metodos de Estudio








 MOMENTO DE ÁREA DE FORMACIÓN PENDIENTE

ASIGNATURA: Geografía historia y ciudadanía  AÑO: 2do año  SECCIONES: A,B,C,D,E.

DOCENTE: YOLIBETH DUGARTE ROJAS FECHA DE ENTREGA: 

ACTIVIDAD

INDICADORES CON SU RESPECTIVA PONDERACIÓN

Realizar investigación:


1. Situación de Europa para fines del siglo xv 


2. Cristóbal colon y sus ideas


3. El viaje que realizo Cristóbal Colón hacia  América

4. Colón encuentra a Venezuela

5. La conquista de Venezuela por los españoles siglo XVI

6. Llegada el español 

7. Primeros pobladores de América ¿Cuál cree usted que fueron? 

8. Características de los primeros pobladores?

9. ¿Considera usted no existía tecnología para la época 

10. ¿Qué se celebra el 12 de octubre? 

11. ¿cree usted que el 12 de octubre es un descubrimiento o una invasión argumente su respuesta?




Indicadores: 


1. Redacta el texto de acuerdo al tema.  4pts

2. Muestra claridad en los temas investigado 5pts.

     3. Emplea los aspectos formales de la escritura 5 pts.

4. Cumple con las interrogantes señaladas  4 pts.

      5. Utiliza  las normas de ortografía  2 pts.




Realizar el cuadro esquemático


  • Indicadores de evaluación


1. Diseña con creatividad el cuadro esquemático 4 pts.

2. investiga lo asignado 5 pts.

3. Sintetiza la información acorde con el contenido investigado 5 pts

4. Utiliza los enlaces o conectores  4 pts.

5. Usa las normas de ortografía   2 pts.
















 DESCARGAR DOCUMENTO, CLIKC AQUI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía Pedagógica de Educación Física

  REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LICEO BOLIVARIANO “CARACCIOLO PARRA Y OLMEDO” PARROQUIA JUAN RODRIGUEZ SUAREZ – MÉRIDA ASIGNATURA : Edu...